¿Te gusta leer? ¿Te gusta leer a / con tus hij@s?

¿Crees que la lectura puede ser mucho más que descifrar un código?

¿Te gustaría ver a tus hij@s disfrutar, soñar, amar la lectura y los libros?

¿No sabes por dónde empezar?


Hola. Me llamo Laura Gonzalvo.

Si has respondido que sí a las primeras cuatro preguntas, tenemos ya mucho en común y mucho de que hablar.

Si has contestado sí a la última, puedo ayudarte compartiendo contigo mi propio camino: lo que sé, lo que he experimentado, lo que voy descubriendo día a día.


¿De qué va este blog?

Reading, por Daquella manera
Reading, por Daquella manera

Abrí este blog en 2011 con una clara intención: dar herramientas a aquellos adultos (no profesionales del sector de la educación) con niñ@s a su alrededor (padres y madres, pero también abuel@s, tí@s, padrin@s…) que quisieran acercar y compartir la lectura con sus pequeños.

Así, tal y como su nombre indica, este blog iba de críos, de libros y de mucho más. De hecho, este blog iba de aquello que la escritora colombiana Yolanda Reyes llama “el triángulo amoroso” que forman un niño, un libro y un adulto. Y de lo esta interacción provoca. O de lo que puede llegar a provocar. Y de cómo hacer que, como mínimo, algo suceda. ¿El qué? Eso ya lo íbamos a ver… De entrada solamente hacía falta que quisiéramos dejarnos sorprender.

Y esa sigue siendo hoy la vocación del blog. Si bien en su origen no se centraba en la recomendación de libros, hoy es ésta la vocación fundamental. Ir descubriendo las pequeñas joyas que se esconden en las librerías, muchas veces al fondo de la estantería, en los catálogos, en los almacenes… Libros que bien vale la pena descubrir, leer, compartir, disfrutar y seguramente redescubrir, releer, volver a compartir, volver a disfrutar… a lo largo de las distintas edades, etapas, momentos.


¿Quién soy yo?

Estudié Humanidades en la UAB y el Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura que, aunque no terminé, me acercó al mundo de la didáctica y a la literatura infantil y juvenil. Durante los primeros años de mi carrera profesional trabajé como editora, coordinadora editorial y redactora en varias editoriales (Editorial Crítica, Ediciones Minotauro, Editorial Planeta, Ara Llibres) y también como freelance.

El curso 2010 – 2011 realicé el Máster en libros y literatura para niños y jóvenes de la UAB y confirmé que lo que me apasiona es la literatura y especialmente la LIJ, la literatura infantil y juvenil.

Irene i Mònica
Irene i Mònica

Desde 2012 trabajo en un proyecto de emprendimiento social apasionante y absorbente que no tiene nada que ver con los libros: Batec Mobility.

Sin embargo, la lectura y los libros siguen entusiasmándome y formando parte de mi vida de una manera muy intensa: son un elemento esencial en mi vida y en mi familia.


Y como lectora, ¿cómo soy?

Siempre me ha gustado leer.

Me encanta perderme en una librería, tocar libros, coleccionar libros, tropezar con libros. Me gusta cómo huelen, que los materiales tengan calidad y que las páginas fluyan cómodas con una buena encuadernación.

Soy carne de ficción. Y aunque me gustan los cuentos y los relatos breves por su redondez y contundencia, tengo tendencia a la novela.

Me entusiasma cuando un libro me atrapa y sin saber cómo consigo leérmelo en un santiamén, a pesar del trabajo, las niñas, las prisas o todo junto. Si un libro me aburre o no me interesa soy incapaz de seguir leyendo. Y aún así, me cuesta horrores tirar un libro, por malo que sea.

Comulgo plenamente con los derechos del lector de Daniel Pennac:

El derecho a no leer. / El derecho a saltarnos páginas. / El derecho a no terminar un libro. / El derecho a releer. / El derecho a leer cualquier cosa. / El derecho al bovarismo. / El derecho a leer en cualquier sitio. / El derecho a hojear. / El derecho a leer en voz alta. / El derecho a callarnos.

Soy capaz de disfrutar con una mala novela negra pero sufrir una terrible crisis de lectura después de leer lo que considero una obra maestra. Paso olímpicamente de las novedades editoriales.

Disfruto hablando de literatura y de libros. Me gusta que me recomienden lecturas pero tengo un gusto muy particular, el mío ;-). Me lo paso en grande cuando encuentro una de esas joyas literarias perfectamente construidas, que consiguen atraparme con la trama mientras se desgranan perfectamente hilvanadas en un estilo y un lenguaje magistral y logran sorprenderme con giros narrativos o literarios fuera de lo común. Me gustan los narradores consistentes, las tramas bien construidos, los personajes trabajados. Aunque un buen comienzo me resulta básico para entrar bien en la historia, no tolero un mal final. Y todo ello, tanto en una novela para adultos como en una novela juvenil o un álbum ilustrado.

Irene y Mònica con año y medio y dos libros de Emma, de Jutta Bauer.
Irene y Mònica con año y medio y dos libros de Emma, de Jutta Bauer.

Se me cae la baba cuando mis tres hijas disfrutan de un libro: solas, conmigo, con su padre. Cuando Alícia, con once meses, muerde un libro de tela o me sorprende pasando páginas con una habilidad inusitada. Cuando Irene se pasa horas pasando páginas, mirando libros, leyendo palabras y sumergiéndose en la trama a través de las imágenes o de los textos. Cuando Mónica se sabe de memoria los nombres más inverosímiles de la saga de Harry Potter con apenas siete años y sonríe plenamente al pronunciarlos.

Y disfruto mucho recomendando los libros y los autores que me gustan. Sean para la edad que sean. Y, mejor aún, si no tienen edad ni fecha de caducidad.


¿Quieres saber más?

Si te quedan dudas o quieres contactar conmigo, ¡adelante! Estaré encantada de contestarte tan pronto como me sea posible:

Anuncios