//
estás leyendo...
Álbums, Bebés (0-3 años), Prelectores (3-6 años), Primeros lectores (6-8 años), Recomendación de libros

El paseo de Rosalía, de Pat Hutchins

La gallina Rosalía sale a pasear por el patio…

Pat Hutchins. El paseo de Rosalía. Pontevedra: Kalandraka Editora.

Esta recomendación nos llega de la mano de Jone Arroitajauregi. Jone es madre, experta en literatura infantil y juvenil y trabaja en Galtzagorri Elkartea, Asociación para el Fomento de la LIJ en euskera (Miembro de la OEPLI).

Esto es lo que nos cuenta Jone sobre El paseo de Rosalía:

La editorial Kalandraka está recuperando clásicos de la literatura infantil de los años 60 y 70, traduciéndolos al catalán, al euskera y al gallego, además de al español.

Esto nos permite disfrutar de obras magníficas como el Paseo de Rosie. Es un libro divertidísimo que permite disfrutar a los adultos tanto como a los niños. Rosie es una gallina que decide dar un paseo por su granja, pero ella es la única que no se da cuenta que un malvado zorro la persigue con las peores intenciones. Pero una cosa es el punto de vista de la gallina y otra muy diferente es el punto de vista de los lectores, que continuamente están viendo los esfuerzos, infructuosos, del zorro por atrapar a Rosie.

En la cubierta, tenemos una imagen general de la granja, que luego nos permite seguir el paseo junto a Rosie. Por otra parte, el álbum apenas tiene texto y permite al adulto crear la historia con la ayuda del niño, señalando diferentes detalles de cada ilustración, el desconcierto del zorro ante cada calamidad y la mirada, siempre al frente de la gallina.

Creo que este es otro buen ejemplo de obra que sirve para formar a los pequeños lectores en la lectura de álbumes: el juego de la anticipación (qué le va a pasar al zorro si sigue haciendo eso), el ritmo, la estructura, circular y perfectamente encadenada en este caso… En definitiva en la lectura del lenguaje de la ilustración, que muchas veces apenas necesita de la palabra para construir una buena historia, o muchas historias si mayores y pequeños estamos dispuestos a jugar.

Jone Arroitajauregi

Yo he probado el libro que nos recomienda Jone con mis dos hijas de dos años y ha funcionado muy bien, especialmente a través de la historia de Angelina: la gallina, el paseo por la granja… Se trata de entornos naturales y conocidos por los niños a través de los libros y pienso que permiten que el libro funcione incluso con niños más pequeños (un año, un año y medio). Pero contrariamente a lo que sucede con otros libros para esta edad, éste permanecerá con nosotros durante mucho tiempo. El libro, sin duda, crecerá con el niño ya que le permitirá descubrir a cada lectura nuevos detalles y matices tanto en la ilustración como en la historia paralela de los dos personajes que enriquecerán la experiencia y su relación con el libro, con Rosalía y con el zorro.

——————————————————————————————————————————————————

Encontrarás más recomendaciones en la sección de libros recomendados.

Acerca de laugorna

Editora i redactora freelance especialitzada en llibre il·lustrat, infantil i per a adults.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: