//
estás leyendo...
Lectura

Los libros, la literatura, la lectura y… escoger colegio

En Cataluña, todos aquellos que tenemos críos que en el 2012 cumplirán tres años, estamos inmersos ahora mismo en el proceso de escoger colegio. Este proceso empieza con las jornadas de puertas abiertas en las que las distintas escuelas exponen su plan educativo, muestran sus instalaciones y responden a todo tipo de preguntas que los padres de los posibles futuros alumnos.

Escuela de educación infantil y primaria. (c) V. Pàmies. Fuente: Flickr. Licencia Creative Commons

Y nosotros no hemos sido una excepción. Hemos visitado cuatro colegios, hemos escuchado, hemos preguntados, hemos recibido respuestas. Y hemos podido, también, oír las preguntas que han hecho el resto de padres y cuáles son, por lo tanto, las inquietudes de los padres y madres, como mínimo los de nuestra ciudad. Como resumen puedo decir que, en posición destacada, las familias se preocupan, y mucho, de la formación en lenguas extranjeras de sus hijos (inglés fundamentalmente); en segundo lugar, de la informática; y, a partir de aquí, del resto: actividades extra escolares, salidas, comedor, qué se hace durante el rato de descanso a mediodía, precios, servicio de buenos días y de que, sea cual sea el plan educativo del centro, los niños y niñas cumplan con los objetivos del currículo (especialmente en matemáticas).

Cada tres años, cuando salen los resultados de las pruebas del programa PISA, todos nos espantamos y nos lamentamos de que estemos dentro del grupo de países con los perores resultados en lectura y de que el rendimiento en esta materia esté decreciendo desde el año 2000. Por tanto, parece que es un problema que preocupa y mucho. Y, sin embargo, cuando se trata de escoger escuela prácticamente nadie se interesa por cómo se trata la lectura en la educación de los niños, por la biblioteca escolar o por la existencia o no de bibliotecas de aula.

La razón de esta distancia entre teoría y realidad puede que esté en que la lectura es una competencia transversal. No es una materia concreta, no tiene un lugar preciso en nuestra imaginación debido, seguramente, a que no tenía tampoco un lugar, o una hora determinada, o un espacio en el colegio al que nosotros asistimos. Pero, por eso mismo, deberíamos añadir a las preguntas que hacemos cuando tenemos que elegir un colegio para nuestros hijos qué trato se da a la lectura en esa escuela, si se da (tal y como aconseja Chambers) “tiempo apropiado de lectura”, si se facilita la presencia de los libros en la vida de los niños a través de la biblioteca de aula, si la biblioteca escolar está cuidada y actualizada, si se crean rincones de lectura apropiados para los niños más pequeños y atractivos para todas las edades (alfombras, cojines, butacas…) además de las mesas y sillas que hacen que la biblioteca parezca más una aula de estudio que un lugar de lectura.

Biblioteca escolar. (c) Katie Appleton Day. Fuente: Flickr. Licencia Creative Commons.

Fijaos en estos detalles cuando vayáis a ver el colegio en el que vuestros hijos pasarán los próximos nueve años de su vida. Es sólo mi recomendación, por supuesto.  Y no creo que debáis dejar de fijaros en todas esas otras cosas que os preocupan. Pero pienso que es relativamente fácil decidir que tantos días a la semana y durante tantas horas los niños de tercero harán clase de mates, mientras que no es tan fácil conseguir que los niños, desde P3, aprecien la lectura y prefieran, algunos y según el día, tumbarse a leer que salir a jugar al patio. Y el hecho es que en algunas escuelas, más allá de informes PISA y resultados académicos, esto pasa. Y pasa, entre otras cosas, porque se les han dado los espacios, los tiempos y los libros para que esto ocurra.

Acerca de laugorna

Editora i redactora freelance especialitzada en llibre il·lustrat, infantil i per a adults.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: