//
estás leyendo...
Bebés (0-3 años), Bibliotecas, Lectura, Literatura infantil, Primeras edades, Recomendación de libros

Nascuts per llegir: un programa de promoción de la lectura para niños de 0 a 3 años

Hace unos días, cuando hablé de Glòria Gorchs y sus  Reflexiones en torno a los bebés y la lectura, anuncié que pronto hablaría de Nascuts per llegir, un programa de promoción de la lectura del que ella fue una de les fundadoras. Si tenéis críos (propios o cercanos) entre 0 y 3 años (y vivís en Cataluña) este programa os interesa mucho. No sólo porque es un programa único enfocado a familias con bebés que quieran compartir un rato con sus hijos y con la lectura como vínculo afectivo, sino también porque es un programa que ofrece un programa estable de actividades y charlas en torno a la primera infancia y la lectura.

De hecho, el programa Nascuts per llegir nació en Italia bajo el nombre Nati per leggere y se adaptó a la realidad catalana en el año 2002. Los impulsores de la implantación en Cataluña fueron un grupo de trabajo de profesionales relacionados con la literatura infantil y las bibliotecas.

Actividad "Massatges, pessigolles i moxaines" a cargo de Elena Andrés / (c) Nascuts per llegir

Nascuts per llegir se basa en la importancia de promover la lectura desde la primera infancia (incluso desde antes del nacimiento) para su adecuado desarrollo intelectual y emocional. La lectura en voz alta es la herramienta fundamental en la que se basa el programa para contribuir al crecimiento integral del niño. A través de ella mejora la relación entre padres e hijos, se estimula el placer de escuchar, de imaginar y de crear, se desarrolla el gusto por aprender, se establecen las bases de una relación constante entre el mundo que rodea al crío y el suyo propio interior i se contribuye a la adquisición de la competencia lingüística.

Pero Nascuts per llegir no se queda aquí. Tal vez su reivindicación más ambiciosa y seguramente la más revolucionaria en el contexto actual del mundo y sus reglas de juego, sea la de considerar tan importante el desarrollo afectivo y cognitivo de los más pequeños como la protección contra las enfermedades y la violencia. Y es por eso que en el programa entran en juego tanto las instituciones culturales (representadas por la biblioteca) como las que se dedican a la salud. Así, las poblaciones que se unen al programa lo hacen a través tanto del ayuntamiento como de las bibliotecas y los centros de atención primaria. De este modo, el compromiso es global y la lectura, como herramienta indispensable para el niño, goza de prescripción médica por parte del pediatra, igual que la nutrición o el sistema oficial de vacunas.

Actividad "Bla, bla, bla" a cargo de Patricia McGill / (c) Nascuts per llegir

Sin embargo, la propia ambición del programa hace que en algunas ocasiones la coordinación entre todas estas instituciones sea demasiado complicada y que, en la práctica, muchos municipios no hayan querido o podido unirse al programa. Lo primero que debéis hacer para saber si vuestra población pertenece al programa es comprobarlo en este llistado.

Si forma parte del programa, enhorabuena: podréis gozar de un programa estable de actividades para compartir con vuestro bebé y sabréis que vivís en un lugar especialmente sensible al desarrollo afectivo y cognitivo de los niños (en general) y a la lectura en la primera infancia (en particular). Si vuestro municipio, en cambio, no se ha unido al programa podéis solicitarlo directamente a Nascuts per llegir (pinchando aquí), a vuestro ayuntamiento y a vuestro CAP. ¡Y haceros tan pesados como podáis para que lo hagan pronto! Por el camino podéis disfrutar de la web de Nascuts per llegir donde siempre encontraréis información interesante y contrastada sobre la lectura y la primera infancia, recomendación de libros y la planificación de actividades del programa en los municipios y bibliotecas que sí que pertenecen al programa.

Para más información sobre Nascuts per llegir, pinchad aquí.

También podéis ver un reportaje sobre el programa, pinchando aquí.

——————————————————————————————————————————————————

También puede interesarte:

Acerca de laugorna

Editora i redactora freelance especialitzada en llibre il·lustrat, infantil i per a adults.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: