//
estás leyendo...
Lectura

Aidan Chambers o las palabras que me empujaron a abrir este blog

Aidan Chambers, por Charlie.Golf

Leer a Aidan Chambers es un placer. Escritor de literatura para niños y jóvenes, ha sido condecorado con diversos premios a lo largo de su carrera, como la Carnegie Medal por su libro Postales desde tierra de nadie* y el Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra. Además de autor de ficción, Chambers también es crítico, profesor y ha escrito libros y artículos y pronunciado conferencias sobre promoción de la lectura. Y es sobre esta última faceta, o más concretamente sobre lo que tiene que decir y dice sobre este último tema, sobre lo que quiero hablaros hoy.

En septiembre de 1996 y dentro del marco del 25 Congreso Mundial del IBBY (la organización internacional del libro infantil y juvenil), Chambers pronunció una conferencia titulada “Cómo formar lectores”. Publicado por la revista Hojas de lectura**, este texto es todo él una pequeña joya: una perla que todo aquel que se encuentre cerca de un niño o una niña debería conocer, porque nos desvela algunas de las claves para crear lo que el llama “un medio ambiente, una ecología cultural, en la que las personas tienden a crecer como lectores saludables y comprometidos”.

De hecho, fue la lectura de este artículo de Chambers el detonante que me llevó a abrir este blog. Y es que por sus cualidades es el ejemplo perfecto del tipo de contenido que quiero divulgar. Se trata de un texto relativamente breve, muy interesante y útil. Está escrito con un estilo claro, directo, cercano y comprensible. Y sería una auténtica lástima que tanta sabiduría se quedara solamente en los ambientes especializados y formales y no llegase a las casas, a las familias, a los padres y madres, a los niños y a las niñas.

La receta de Chambers

Después de dejar claros algunos conceptos previos, como que hacer juicios de valor en nombre de los niños es una habilidad esencial e inevitable del trabajo de los adultos que son responsables del crecimiento y la educación de los jóvenes, Chambers dibuja lo que el llama “una receta, una lista de ingredientes, algunas instrucciones básicas” para formar lectores. Siempre dejando claro que no hay una fórmula mágica y que “estamos tratando con seres humanos y nada que tenga que ver con los seres humanos es infalible”.

Sin pretender ahorraros la lectura del artículo entero sino más bien como incentivo para que os animéis a hacerlo, os dejo aquí enumerados los ingredientes de la “receta” de Chambers para formar lectores:

  • Hablar con el niño o la niña para conocerlo a él y a sus lecturas, sus gustos, lo que considera difícil o aburrido.
  • Leerle en voz alta.
  • Hacer que escuche a gente que hable de libros con propiedad, como los propios autores.
  • Leer nosotros también los libros que les damos a leer.
  • Proporcionar tiempo apropiado de lectura.

Encontraréis el artículo entero pinchando aquí. Bon appétite!

* Chambers, Aidan. Postales desde tierra de nadie. Barcelona: El Aleph, 2001.

** Chambers, Aidan. “Cómo formar lectores”. Hojas de lectura. Bogotá, nº 45, abril 1997, pp. 2-9.

——————————————————————————————————————————————————

También te puede interesar:

Acerca de laugorna

Editora i redactora freelance especialitzada en llibre il·lustrat, infantil i per a adults.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: