//
estás leyendo...
Álbums, Bebés (0-3 años), Literatura infantil, Prelectores (3-6 años), Primeras edades, Primeros lectores (6-8 años), Recomendación de libros

“Margarita”, de Rubén Darío (texto) y Monika Doppert (ilustraciones)

“Las princesas primorosas/ se parecen mucho a ti,/ cortan lirios, cortan rosas,/ cortan astros. Son así.”

Un poema de Rubén Darío con ilustraciones de Monika Doppert que desgrana el cuento de Margarita: una niña, una princesa, que va en busca de su sueño: una estrella de la azul inmensidad.


Rubén Darío y Monika Doppert.
Margarita. Caracas: Ekaré

Este àlbum ilustrado rompe, probablemente, todos los moldes, teorías e ideas preconcebidas que podamos tener sobre la literatura más adecuada para los más pequeños.

Lo primero que puede sorprendernos es el texto. Rico, elaborado y en verso, nace ni más ni menos que de la pluma de uno de los grandes poetas en lengua castellana, Rubén Darío, y no precisamente para el formato de álbum con el que lo presenta Ekaré. Dedicado a una niña que por aquel entonces tenía cinco años y que se llamaba Margarita, se trata de un poema famoso y antiguo que muchos habremos oído recitar o incluso sabremos de memoria por las extrañas costumbres de otras épocas más líricas que la actual. Pero, en segundo lugar, también nos sorprenderán las ilustraciones: totalmente alejadas de la simplicidad de formas o líneas y de los colores chillones y de fuertes contrastes que suelen protagonizar las publicaciones infantiles. En este caso nos encontramos con ilustraciones en blanco y negro, de trazo delicado, complejas y trabajadas como si de un finísimo encaje se tratara.

Y, sin embargo, o precisamente por todo esto, es el libro favorito de mi hija Mònica de dos años. Ella sigue muy bien y con plena atención Ia historia, que es sencilla y en forma de cuento, pero lo que más le gusta es la sonoridad de las palabras y el juego de las rimas que la hacen sonreír emocionada al final de cada verso. También disfruta perdiéndose en los detalles que esconden las ilustraciones y comprendiendo los gestos de los personajes a través del dibujo. Una y otra vez nos pide que le leamos el cuento y se sumerge sobre sus páginas en blanco y negro con el cuerpo totalmente inclinado hacia el libro en un gesto que vale más que mil palabras.

Pero que se trata de un libro magnífico lo demuestra, más que el criterio de mi hija, que el poema de Darío continúe vivo más de un siglo después de haber sido escrito en 1906. Y también que la edición de Ekaré con ilustraciones de Monika Doppert mantenga desde 1979 una presencia sólida y protagonista en el catálogo de la editorial. Se trata, sin duda, de una lección de calidad, oficio y buena literatura tanto por parte de los autores y los editores como de los lectores, grandes y pequeños.

Por lo tanto, y a pesar de que el editor lo recomienda a partir de 6 años, por mi experiencia (y otras que me han contado) el libro funciona muy bien a partir de los 2 años. Y, en este caso, es más que nunca adecuada la expresión “a partir de” porque este es un libro para disfrutarlo toda la vida.

——————————————————————————————————————————————————

También puede interesarte:

Acerca de laugorna

Editora i redactora freelance especialitzada en llibre il·lustrat, infantil i per a adults.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: