//
estás leyendo...
Librerías infantiles y juveniles

El mejor lugar donde comprar el mejor regalo

El otro día os hablaba del mejor regalo para estas navidades, los libros. Y hoy quiero hablaros del mejor lugar donde comprarlos: las librerías especializadas en literatura infantil y juvenil.

Pati de llibres

Actualmente la supervivencia del sector editorial está en tela de juicio, debido a la revolución digital que estamos viviendo. Pienso que no tenemos suficientes datos como para saber qué pasará y que, dado que la estamos viviendo ahora mismo, es difícil interpretar una historia que, sin lugar a dudas, está cambiando. Y, sin embargo, también estoy convencida de que el libro infantil y juvenil tiene todavía mucha vida por delante, tanto por la necesidad de los niños de acercarse a los objetos (y los libros también son objetos) a través de los sentidos (el tacto, el olfato, el gusto) como por el componente afectivo que los libros ponen en juego.

También creo firmemente que los libreros especializados sobrevivirán. Y, en particular, los libreros de literatura infantil y juvenil.

En primer lugar, se publica en este país una cantidad demencial de libros. No queráis saber cuántos de estos libros terminan por destruirse por no cumplir con las expectativas de venta del editor. Ante semejantes volúmenes de novedades (los expertos siempre hablan del mercado editorial español como de un “mercado de novedades”), el papel del librero es fundamental. Porque escoge por nosotros, preselecciona. En función de sus propios gustos, de los gustos y las características de su clientela, de las leyes del mercado o del criterio que haya elegido como motor de su modelo de negocio, el librero decide cuáles son los libros que tendrán un espacio en su tienda. También decide qué tipo de lugar será el que ocupen (la mesa de novedades, la estantería…) y cuánto tiempo los dejará allí.

El librero hace así gran parte del trabajo. No sólo por la selección previa sino también por ser capaz de adecuar su pre-selección a lo que su cliente reclama.

Diana y Sonia, llibreras de Pati de llibres (Sant Cugat del Vallès).

En el caso del libro infantil esto tiene un valor especial. Los productos infantiles se dirigen a dos destinatarios: el comprador (el padre o la madre, el adulto) y el usuario o lector en el caso de los libros (el niño o la niña). ¿Quién debe escoger? ¿El adulto que compra o el crío que fuerza la compra? ¿Según qué criterios? La cabeza nos da vueltas y, generalmente, buscamos una voz amiga y sabia que nos aconseje sobre qué comprar, a partir de una idea o de unos parámetros generales (del adulto o del niño).

Pati de llibres

Por otro lado, el mercado manda y genera unas reglas que, a veces, todavía complican más la tarea de comprar lo mejor para nuestros hijos. Los reclamos comerciales, las marcas y los mensajes llamativos pueden confundirnos de lo que realmente importa: la calidad. Y me refiero no solamente a una calidad teórica analizada por críticos adultos alejados de la realidad lectora de la que hablan, sino de la calidad que evalúan los críticos más duros: los propios niños. Cuántas veces ellos mismos han escogido un libro (o un juguete), movidos por un reclamo publicitario (un personaje conocido, un dibujo fácil y vistoso) para, casi antes de abrirlo, abandonarlo. La mejor prueba de que hemos elegido bien es, siempre, si el  niño vuelve a ese libro, si le gusta, lo coge, te lo trae, te pide que se lo leas una y otra vez. Y, en este contexto, el saber hacer del librero especializado (una mezcla de conocimientos, experiencia y “saber escuchar”) es lo que le otorga a su labor un valor inestimable.

Estas navidades os recomiendo que visitéis una librería infantil y juvenil. Pedid consejo, explicad cómo es el niño o niña al que queréis regalar un libro, qué creéis que le gustará, qué lee o a qué le gusta jugar. Y observad luego qué pasa con el libro que os lleváis. ¡Ya veréis como termináis por volver!

[Fotografías cedidas por la librería Pati de llibres de Sant Cugat del Vallès / www.patidellibres.com]

——————————————————————————————————————————————————

También te puede interesar:

Acerca de laugorna

Editora i redactora freelance especialitzada en llibre il·lustrat, infantil i per a adults.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El millor regal per aquest Nadal « mainada, llibres & co. - diciembre 22, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: