Conferencia de Glòria Gorchs para la Associació d'Editors del País Valencià (Julio de 2010) (c) AEPV

Decir que Glòria Gorchs es bibliotecaria es tal vez resumir demasiado. En 2009 recibió el premio Carme Romaní por su trayectoria profesional en el mundo de la promoción de la lectura dentro y fuera de las bibliotecas públicas. Fue una de las fundadoras del proyecte Nascuts per llegir (sobre el que os hablaré en unos días). Y sabe muchísimos sobre bebés, libros y familias, que al fin y al cabo es el tema de este blog.

En el artículo Reflexions al voltant dels bebès i la lectura. Els imatgiaris, que publicó la revista Faristol en noviembre de 2008 (pp. 13-18), pretende “dar respuesta a las dudas de muchos padres, madres y educadores“. Se tracta de un conjunto de “reflexiones sobre la lectura en las primeras edades, fruto de la observación del trabajo con bebés en la biblioteca, y con el telón de fondo, siempre, de las teorías y los argumentos de los expertos”.

El artículo se estructura, pues, alrededor de preguntas, frases o reacciones que la mayoría de padres y madres de criaturas de menos de dos años nos hemos planteado en un momento u otro:

Tan pequeños, ¿lectores? / ¡Se hará daño! / ¡Lo que necesita son libros interactivos! / Uy, ¡no lo entenderá! / Imposible, ¡no le gustará! / ¡Pero si esta imagen da miedo! / ¡Por cuatro rayas! / Uf, no tiene paciencia, ¡no le interesa!

¿Os suena? A mí sí…

Encontraréis el artículo íntegro (y en catalán) aquí.

Anuncios