//
estás leyendo...
Lectura, Literatura infantil, Literatura juvenil

El mejor regalo para estas navidades

Las navidades están a la vuelta de la esquina y, probablemente, andamos todos como locos con los regalos. Una muy buena opción para regalar a niños y a niñas es un libro, especialmente un buen libro. Aquí os dejo un pequeño decálogo de las razones para hacerlo:

1)    Porque no son especialmente caros

Y en una época de crisis como la actual éste es un factor que los convierte en una opción más que interesante.

Por little blue hen

2)    Porque el  mercado ofrece una gran variedad de ellos

Libros de papel, libros de tela, libros de plástico, libros de cartón. Libros a todo color, libros en blanco y negro, libros a dos tintas. Libros sólo con letras, libros sólo de imágenes, libros con un poco de todo. Cómics. Libros que hacen ruido, con texturas, que huelen (o apestan). Libros para reír, para llorar, para soñar, libros para viajar a lugares muy lejanos, libros para quedarnos aquí al lado, libros para aprender cosas, libros sencillamente para disfrutar. Libros para bebés, libros para prelectores, libros para primeros lectores, libros para lectores que ya dominan la técnica. Libros de poesía, libros de aventuras, libros de misterio, libros de conocimientos…

Libros, libros, libros…

3)    Porque no tienen fecha de caducidad

Una de las virtudes de los buenos libros es que permiten múltiples lecturas. Es decir, que un mismo libro puede disfrutarse a edades muy distintas. En cada etapa el niño (o el adulto) se fijará en unas determinadas cosas: en las ilustraciones los más pequeños, en los textos los no tan pequeños, en la interacción entre ambos lenguajes los más mayores, en la red de relaciones que tejen las diversas lecturas que cada uno ha realizado a lo largo de su recorrido lector…

Por Crimfants

Si a un niño le gusta un libro es probable que vuelva a él una y otra vez, que nos pida tantas veces que se lo contemos que nos parezca imposible. Finalmente, incluso cuando llegue (si llega) el momento en que el libro ya no de más de sí y caiga en el pozo del olvido para ese niño o niña, se trata de un objeto que puede pasar de generación en generación sin más trauma o problema.

4)    Porque pertenecen a ese grupo de los llamados “juguetes didácticos”

Esto es, juguetes que, en principio, propician algo más que la mera diversión. Pueden estar específicamente pensados para que el crío aprenda algo o ejercite una determinada habilidad (los hábitos, los números, las letras, los animales…) pero también puede tratarse de historias de ficción que sencillamente le ayuden a estimular la imaginación, a relacionar los objetos de la naturaleza con su representación (en imágenes, en palabras…), a enriquecer su lenguaje y su expresión… En definitiva, a tener herramientas para la vida.

5)    Porque son versátiles y permiten diferentes usos

Podemos disfrutar un libro en compañía y también en solitario. Podemos leerle al niño un cuento a la hora de acostarse, podemos mirarlo juntos durante la comida, podemos jugar, cantar, bromear con un libro por la mañana o por la tarde. Y, aunque a él le encantará compartirlo con nosotros, también desde bien pequeño podremos sorprenderle solo, pasando páginas y siguiendo una historia nueva u otra que ya le hemos contado.

6)    Porque dicen que la esencia fina en frasco pequeño se vende.

Pisos y casas pequeños, habitaciones infantiles repletas de juguetes, peluches, juegos que ya no se utilizan, juguetes con pilas que se van gastando y que jamás sustituimos… Los libros ocupan poco espacio a cambio de muchas, muchas horas de placer.

7)    Porque es portátil y no gasta batería

Uno, dos, incluso tres libros caben cómodamente en un bolso, en una maleta, en un bolsillo o bajo el brazo… Los podemos llevar a cualquier parte, no necesitan corriente eléctrica, pilas o batería. Y pueden aligerar una larga espera o suavizar un momento tenso en todas partes y a cualquier hora.

Por Zetson

8)    Porque siempre podremos regalar otro más

Si entramos en la rueda de regalar libros, tenemos el camino llano para siempre. Porque siempre podemos regalar otro libro. Una biblioteca puede ser infinita (o casi). Y un libro es un objeto que nunca sobra, que siempre se agradece, que siempre aporta algo nuevo, que siempre enriquece.

9)    Porque son una buena inversión de cara al futuro

Que nuestros hijos son nuestro futuro es una obviedad. Pero tal vez no sea tan obvio que como mejor equipados estén para la vida, mejor nos irá a todos. La lectura y los libros pueden equiparlos con una gran cantidad de herramientas útiles. No sólo de conocimientos, información y capacidad para localizar instrucciones y soluciones prácticas, sino también de espíritu crítico, curiosidad, riqueza interior, imaginación, sueños, capacidad para resolver conflictos emocionales…

10) Porque a los niños les encantan

Diréis que a algunos críos los libros les gustan más que a otros. Y tendréis razón. Pero lo que a todos los niños, sin excepción, les encanta es tenernos retenidos a su lado por obra y magia de un libro. ¡Os invito a probarlo!

——————————————————————————————————————————————————

También puede interesarte:

Acerca de laugorna

Editora i redactora freelance especialitzada en llibre il·lustrat, infantil i per a adults.

Comentarios

4 comentarios en “El mejor regalo para estas navidades

  1. ¡Muy bien Laura, creo que lo voy a utilizar para convencer a un grupo de abuelos (una asociación en la que participan mis padres) de cuál es regalo de este año! Estoy encantada con tu blog.

    Publicado por Jone Arroitajauregi | diciembre 12, 2011, 4:27 pm
  2. ¡Gracias, Jone! Ya me contarás si lo logras. Y, un placer y un honor que te guste el blog. ¡Un abrazo!

    Publicado por laugorna | diciembre 12, 2011, 9:18 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El millor lloc on comprar el millor regal « mainada, llibres & co. - diciembre 22, 2011

  2. Pingback: El mejor lugar donde comprar el mejor regalo « críos, libros y cía. - enero 20, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: