//
estás leyendo...
Lectura, Literatura infantil, Literatura juvenil

Sobre libros y niños

Reading, por ThomasLife

Un hijo comporta, además de alegrías, una gran responsabilidad. Queremos educarlo, enseñarle, darle herramientas para que pueda moverse por el mundo sin nosotros. Entre estas herramientas hay una que, sin lugar a dudas, vale mucho la pena: la lectura.

Los beneficios que comporta la lectura son muchos y afectan diversos ámbitos de la vida y del desarrollo del niño. En primer lugar, los libros, como tantos otros juguetes, le aportan placer y diversión. Pero van más allá. A través del juego le invitan a soñar, le hacen sentir emociones diversas, despiertan su curiosidad y estimulan su imaginación. En este sentido es recomendable acercar a los niños los libros desde el nacimiento. Se relacionará con ellos primero a través de los sentidos (los tocará, los morderá, los chupará…) para, más adelante, irse adentrando en lo que se representa en ellos: primero a través de las ilustraciones y después, de las palabras.

A nivel educativo, la lectura permite que el niño desarrolle el lenguaje y las capacidades de atención, expresión y comunicación. Los libros le descubren una forma de comunicación y la literatura, otras formas de vida a través de la representación de la realidad. Finalmente, la lectura comporta también importantes beneficios a nivel afectivo. El niño establece un contacto especial con el adulto que le lee o le muestra un libro. Y, paralelamente, establece también lazos emocionales con los personajes de las historias que lee, vínculos que pasan a veces por la identificación con ellos y con aquello que les sucede.

Igual que otros aspectos de la vida diaria, como son el comer, el vestir o el dormir, la lectura es también un hábito que es necesario trabajar y consolidar. Para hacerlo, la labor de la escuela es indispensable. Pero ésta no puede permanecer aislada: el papel de la familia es fundamental. A través de acciones tan sencillas como regalar libros, visitar librerías y bibliotecas con los niños, dejar libros a su alcance y compartir con ellos breves ratos de lectura compartida, podemos contribuir desde casa y con naturalidad a hacer de nuestros hijos, lectores.

Laura Gonzalvo

(Artículo publicado originalmente en catalán en la revista AmbNens, octubre de 2011)

Acerca de laugorna

Editora i redactora freelance especialitzada en llibre il·lustrat, infantil i per a adults.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: